viernes, 18 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ 8 HORAS?

Cuando somos jóvenes (y aun mayores) soñamos con cambiar el mundo, con justicia, con bienestar, con trabajo para todos, con buenos sueldos, sin niños abandonados, sin delincuencia. Es el sueño de muchos ¿Por qué, entonces, nuestra sociedad cada día esta peor? -me pregunto- ¿Por qué sensación de inseguridad? ¿Es acaso que no han llegado a alguna forma de PODER personas con estos sueños?

¿Cuál es el mejor enamorado para una jovencita?: EL VAGO. Queeeeeeeeee. No es acaso cierto que la jovencita quiere ver al enamorado todo el día, quiere que la acompañe para todos lados, que pasen horas en el parque, que la llame por teléfono, encontrarlo en la web, que le dedique todo su tiempo, etc, etc. La nena de papá, Feliz con esté patín.

¿Y ustedes creen que un patín que trabaja y encima todo el día, porque eso de las ocho horas quedo en la prehistoria (o sólo para los que ganan el sueldo mínimo y tienen que dobletear), pueda ser el novio perfecto?, No ¿verdad? La nena no quiere al novio que piense en las responsabilidades de su trabajo, sus estudio, etc. antes que en ella ¿Verdad? Ya cuando son mayores se dan cuenta, pero para ese entonces ya están tristemente casada, y por más que tratan de avisarle a sus hijos su desgracia, estos igual que ella como jovencita no entendía a sus padres.

Igual ocurre con la política, quienes se pueden dedicar a ella: LOS VAGOS. Así de simple. ¿Cómo se ingresa a la política? Bueno se comienza en la Universidad (ósea el que no estudia, o dedica porco tiempo a ello), el que recolecta firmas, el que hace campaña, el que compra planillones, etc, osea el que tiene tiempo, esta sin chamba, esta buscándosela, y bueno, quien le puede negar que se la busque en la política, esta en su derecho, todos debemos ser útiles en la vida. El problema que yo veo, es que al final esa es la motivación, hacer algo, llevar los flejotes a la casa, o tener guita en el bolsillo pa´ hacerla linda, etc, etc, motivos del vago. Al final por todo el esfuerzo hecho, su dedicación a tiempo completo (pasando las de Caín) consigue un puesto burocrático y lo único que tiene que hacer para conservarlo (y agradecer) es asistir a las reuniones del partido (y además en horas de trabajo).

Creo que soy poco imparcial al afirmar que solo los vagos pueden hacer esto ¿verdad?, pero veamos, un ciudadano que trabaja todo el día de 8:00am hasta las horas que sean necesarias (digo mejor 7-10 de la noche) ¿O no es así acaso? ¿Oh hay alguien que gane más de 3000 soles y no trabaje de sol a sol ¿Haber quién levanta la mano?. Este ciudadano que no es vago, regresa a su casa a dormir (y si es casado o casada hacer horas extras), el día de descanso, sale a practicar deporte, a hacer las compras, pasar escasas horas con sus hijos (Si tiene la suerte que no suene su celular para que valla a solucionar un problema en la empresa donde trabaja – y están trabajando horas extras los que ganan el mínimo) qué tiempo le queda para pensar en el bienestar social, en el barrio, en el distrito ¿en la Provincia? ¿Región? ¿P... Ya pe, no alucines -me dice mi otro-?

Por eso, es que existen los mártires de Chicago ¿Recuerda en homenaje a quien se celebra el día del trabajo? Ellos lucharon por las ocho horas de trabajo. Por que haya tiempo para pensar, para actuar, para mirar a su vecindario, su comunidad, su realidad, y cambiaron su país ¿Verdad? Claro, pero eso no nos lo dicen, el día del trabajo es motivo pa´ la chupeta y para que en palacio se condecore con la Orden Gran Cruz a un par de empresarios que la hacen linda burlándose de las 8 horas, o algún burócrata que encarpeto una propuesta de ley para hacer valer el derecho de los trabajadores, y de yapa un par de humildes trabajadores (del partido) que si no se necesitaran pa´ la foto, no los hubiera echado de menos)

Siendo esclavo del trabajo. Esto esto es casi imposible. Y sino eres esclavo del trabajo ¿puedes comprar planillones, tener locales para el partido, dedicar horas y horas a planificar, a crear, innovar, idear como mejorar este país ¿de que vivirás entonces? Fácil ¿No? Por eso existe el financiamiento a los partidos políticos ¿Verdad?. A grandes problemas grandes soluciones ideados por los genios de la política y sus socios que viven de este sistema (los seudo empresarios). Pero que saben estos genios de la política que es tener que aguantarse no poder mandar a la m…. al jefe sin chocar con el colegio, con el cine, con la comida de sus hijos ¿Quién? Lourdes, Ollanta, Alan, Meche, Gorgojito, Castañeda, Toledo, etc. Etc.

Acaso estos genios de la política alguna vez al hecho algo, han creado algo, han dirigido gente. Alguna vez han sido jefes operativos ¿Quién? Que levanten la manoooo

Si una porción importante de nuestra sociedad tuviera la suerte de tener garantizados sus ingresos familiares con 8 horas de trabajo, con ingresos por encima de los 3,000 soles, estoy seguros que estas personas con ese tiempo extra empezaría primero a mirar su entorno, luego a cuestionarlo y finalmente empezar a cambiarlo.

Cuantas cosas ocurren nomás en mi barrio, dirigentes vecinales que no hacen nada, losas deportivas convertidas en cocheras, el negocio lucrativo para los dirigentes vecinales. Es que los mueve el dinero, sino de que van a vivir, luego estos dirigentes vecinales escalan más y más y llegan ya corrompidos a la sima del sistema: El congreso, Ministerios, Poder ejecutivo, Organismos gubernamentales, etc., etc.

Por otro lado tenemos a los seudos empresarios, la mayoría por derecho de nacimiento que lucran con este sistema, a ellos no les interesa que la gente piense, cuestione, exija el respeto a sus derechos (que ni siquiera conoce, porque la legislación esta bien bacán), este sistema les permite seguir dentro de su situación de poder…

Triste realidad ¿se podrá hacer algo? Yo creo que sí. Por ello eme aquí escribiendo… con la esperanza de encontrar gente con honradez y valores: que devuelva un celular cuando lo encuentra, que no compre en la cachina, que aproveche su tiempo, en tiempos de estudio: estudiar, en tempos de trabajo: trabajar; en el tiempo con la familia: disfrutar de la sonrisa de sus seres queridos, en tiempo de descansar: descansar. Que pague su pasaje; que use su tiempo para lo que esta preparado hacer: ¿Dije congresistas? que no inflen los viáticos, que den todo lo mejor de sí.

Si alguien conoce a personas que quieran el cambio con honradez y valores y lo esta haciendo ya, sígalo e imítelo… lo reconoceré en la calle por sus hechos.

PEDRO EL ESCRIBIDOR.
18 SETIEMBRE 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Mensaje de Año Nuevo

Existe muchas frases mágicas para expresarte lo mejor, solo tendría que darte un latido y un sentimiento y decirte Feliz Año Nuevo. Sonríe y disfrútalo. Pedro