jueves, 2 de febrero de 2012

PERÚ 1970 - 2012: CRÓNICA DE UNA MEMORIA FRAGIL

Durante los años 70 el gobierno militar impulsó, entre otras, la reforma agraria, por la cual los grandes terratenientes y hacendados de pronto vieron desaparecer sus extensas propiedades de tierra para ser entregadas al campesino (el cholo, el serrano, el indio) en su mayoría analfabetos, sin preparación para administrar la actividad agrícola, originando una agricultura y economía de subsistencia para miles de peruanos asentados en zonas rurales, principalmente la sierra, mayoritariamente quechuhablantes. Asimismo en la costa del Perú la población era de mayoría blanca y concentrada mayoritariamente en Lima y en las principales ciudades donde vivía la “gente de bien”. La selva era la riqueza petrolera y el río amazonas. Era pues un Perú que condenaba a sus provincias a un régimen económico de subsistencia y de explotación de sus riquezas para enriquecer la gran capital del Perú, el Perú oficial, pues en ella se concentra el poder económico, político y social: Ministerios, Poder Judicial, Embajadas, Zonas residenciales, Universidades, Fábricas, asfalto y cemento; de este modo el Resto del Perú, sobre todo en las zonas rurales más alejadas la presencia del estado era nula o casi nula, que en el mejor de los casos (como aún ocurre) resume su presencia en comisarías, de allí el ideario peruano de “policía, policía" o “vamos a la policía” para resolver los problemas. Las Comisarias fueron entonces lo más palpable y dignas representantes del Estado Peruano, para variar, corrupto y escaso de profesionalismo institucional. De esta manera las Fuerzas policiales, que apoyaban siempre al más fuerte o al que más paga, contribuyó en el ideario de miles de peruanos pobres que lo más seguro para la tranquilidad personal es evitar al Estado Peruano, para no sufrir sus consecuencias pues desconocían que el Estado puede y debe dar beneficios.

Por esa época el mundo vivía una guerra fría entre las dos potencias hegemónicas del momento, la Unión Soviética en representación del socialismo y el autoritarismo que buscaba expandir por el resto del mundo; por otro lado Estados Unidos en representación del Capitalismo y la democracia que veía en el comunismo una amenaza, por lo tanto le hacía frente a cualquier precio y bajo cualquier condición incluso apoyando dictaduras (antidemocracia) que gobernaron por aquellos años en América Latina.

En esta situación de confrontación entre el capitalismo con el comunismo, la realidad de un país centralista y de abandono a miles de peruanos a su suerte, es que surge un profesor en Ayacucho (uno de los departamento más pobres del Perú), Abimael Guzmán, con ideas radicales y fundamentalistas, autoproclamándose "Presidente Gonzalo", arrastra a los intelectuales de las clases medias emergentes primero, y luego a los pobres a una “lucha popular” para cambiar esa realidad de profundas desigualdades sociales, bajo el “marxismo-lenismo-maoismo, Pensamiento Gonzalo” que no es otra cosa que destruir las bases del estado y de la sociedad para a partir de ello construir una nueva nación, sin importar para ello el alto costo en vidas humanas. El uso del terror, muerte y destrucción eran pues la forma con la que pretendían cambiar la realidad del país. Esta propuesta rápidamente fue acogida primero por muchos jóvenes intelectuales idealistas que vieron así una vía de escapar de una realidad sin porvenir. Las universidades nacionales pronto se convierten en foco reproductor del pensamiento Gonzalo: “destruir al Estado y sus Instituciones y a partir de ella reconstruir una nueva nación”, la autonomía universitaria pues sería la trampa a la ley para pasearse impunemente por sus aulas y burlar al estado peruano.

Es así que los primeros en sufrir los ataque de Sendero Luminoso son las comisarías, en su triste papel de representantes del Estado y del Perú oficial, los primeros caídos serían pues efectivos policías (léase seres humanos, padres, hijos, hermanos) y las autoridades más cercanas al Perú que no es Lima, gobernadores, alcaldes, prefectos, etc. Con el correr del tiempo fueron también empresarios, empleados públicos, profesores, sacerdotes, trabajadores y cualquier persona que se interpusiera en su camino, “aniquilamiento selectivo” lo llamaron, no importaba la vida de cualquier peruano que estaba en el lugar equivocado al momento de explotar un coche bomba u otro accionar terrorista.

La reacción del Estado Peruano, representado por el gobierno de turno, aislado en Lima, carente de conocimiento del Perú profundo, es que llaman a estos primeros brotes senderistas "abigeos" (ladrones de ganado, ¿Habrán rebajado a la condición de “ganado” a los primero peruanos caídos por la demencia terrorista?), y por ello manda a las fuerzas policiales y fuerzas armadas a ser frente a estos grupos de abigeos. Las FF.AA. y policiales en su mayoría integradas por habla hispanos, con nulo conocimiento del quechua, con altísimos prejuicios sociales contra el serrano, el indio y el cholo ignorante y apestoso, en representación del Perú Oficial que vio en la población al enemigo y la emprendió contra ellos, de allí tenemos las matanzas de pueblos enteros por parte del estado peruano, en los primeros años del terror, contribuyendo con la tercera parte de los aproximadamente 70,000 muertos que origina el conflicto (en realidad aún no tenemos una cifra exacta).

Sendero por su lado aprovecha esta ventaja para captar más adeptos, a las buenas o las malas, llegan a matar y desaparecer poblaciones enteras que no estaban de acuerdo con su doctrina de terror o habían ayudado a las FF.AA. y policiales. La población civil de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo de pronto se encontró entre dos fuegos, la irracionalidad de sendero y los prejuicios e incapacidad del Estado Peruano, originado una ola migratoria a las grandes ciudades principalmente Lima, huyendo del terror y la muerte. Sendero Luminoso sería con ello responsable de la muerte de las dos terceras partes de los aproximadamente 70,000 muertos y responsable de la pérdida de millones de dólares.

Es el 17 de mayo de 1980, antes de pasar de ser un gobierno militar a una democracia que sendero aparece públicamente en la escena nacional. Ya en Democracia, el entonces Presidente Fernando Belaunde Terry, líder del partido político Acción Popular, que hizo suya la frase “vamos al mapa”, demostró su total incapacidad como estadista para hacer frente al terror dejando que las FFAA y la policía nacional hagan el trabajo de permitir el crecimiento de los seguidores del “pensamiento Gonzalo”. Es en el gobierno de Acción Popular que se cometen el mayor número de violaciones a los derechos humanos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, a la fecha Acción Popular no reconoce su incapacidad de esos años y aún sigue participando en la vida política del país. Además es en ese periodo que se registra el mayor número de muertos por la violencia senderista. En 1985, con la llegada al poder del APRA con un joven idealista, que pretendía gobernar un país con ideas y nada de estadista, es que Sendero Luminoso llega libremente a las grandes ciudades y se instala en Lima y el resto del país cómodamente y con reconocimiento público del Sr. Alan García de su mística y entrega para luchar por sus ideales, y además contribuiría en la causa senderista destruyendo nuestra economía (Si, ese mismo señor fue el que nos gobernó nuevamente del 2006 al 2011, para regocijo de miles de senderistas refugiados en el anonimato social o recluido en las cárceles). La inoperancia del gobierno aprista llega a crear el Grupo paramilitar Rodrigo Franco, con la intensión de hacer frente a sendero “ojo por ojo". Adicionalmente el desliz del Sr. García de pretender estatizar la banca y la llegada a Lima impunemente del terrorismo es que los grupos de poder económico a fines de los 80 se interesan en participar directamente en la vida política del país, llega al Perú desde la seguridad de España el escritor Mario Vargas Llosa a liderar el frente político FREDEMO. Esta nueva coyuntura originó que el problema de Sendero Luminoso se vea desde una óptica diferente; el campesino no sería más el enemigo, las rondas campesinas que por muchos años solitariamente hicieron frente al terrorismo anónimamente, de pronto eran reconocidos y apoyados por el Estado Peruano. El 05 marzo de 1990 se crea el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) conformado por especialistas en lucha contra el terrorismo, que originarían años más tarde la desarticulación de sendero luminoso.

Es en este nuevo panorama que entra en escena política el Ing. Alberto Fujimori que aprovecha el gran cambio promovido por el poder económico, para con Cambio 90 llegar al poder, carente de un plan de gobierno y de capacidad partidaria para gobernar el país, que entra en contacto con las FFAA y el Servicio de Inteligencia para instalarse, tener poder para dirigir un gobierno arrebatado en última instancia al poder económico y político, que no pretendía facilitarle la labor de gobernar un país en quiebra y con el terrorismo en su máximo apogeo. El Congreso de ese entonces más aislado que nunca de los problemas del país, fue visto por la población como innecesario. En el Mundo cae el Muro de Berlín y con ello las ideas comunistas y socialistas.

Fujimori en el poder haría frente al terrorismo desde tres frentes:

1. El uso de la inteligencia policial y de las FFAA en el enfrentamiento contra sendero luminoso; se crean los tribunales sin rostro y se endurecen las penas para el terrorismo.

2. Crea el grupo COLINA que bajo el lema de terror por el terror llega a utilizar las mismas estrategias de sendero luminoso con sus “aniquilamiento selectivos”, originando nuevamente una dura represión contra la población que asustada por lo selectivo de su accionar aleja a sus hijos de los ideales senderistas, y claro como toda persona por encima de la ley cometerían los excesos ya conocidos como La Cantuta y Barrios Altos para mencionar los más conocidos, por ello, años más tarde Fujimori sería juzgado y hoy cumple condena y se mantiene allí, no porque como se ha demostrado sea culpable sino por su cobardía de declararse inocente. Pienso que si se hubiera reconocido culpable, obligado por las extremas y difíciles circunstancias que vivía el país, como gran estadista que llegó a ser, demostrado en su primer gobierno, hoy estaría libre por el poder de la opinión pública.

3. El tercer frente y el más importante es en el plano económico (el motivo negado del nacimiento de Sendero Luminoso). La privatización de las empresas públicas, trajo consigo más oportunidades, mejores servicios, mejores carreteras, puentes, mejores colegios, mejor salud, las comunicaciones mejoran considerablemente en este extenso país acortando las distancias territoriales que alejaban entre sí a los peruanos. El Estado dejaba de lado las comisarias para hacerse presente, eran las postas, los colegios, las letrinas, los puentes, las carreteras, la electrificación que hacían ver al Estado como un beneficio para la oblación. La destrucción de la industria nacional abarato los costos de alimentos y artículos para el hogar... la electrificación del país llevo luz eléctrica a donde nunca antes llegó y pueblos enteros vieron por primera vez (y en muchos aun única) a un Presidente del Perú en su propia tierra, al fin muchos se sintieron más cerca del Perú Oficial. Sendero disminuyó considerablemente sus posibilidades de captar más adeptos a su causa.

En su segundo gobierno el estadista Fujimori deja de serlo para convertirse en un vulgar ladrón, terminar renunciando a la presidencia, al Perú, reconociéndose súbdito de otro país convertirse en traidor a la patria, posteriormente pretendía regresar al Perú queriendo emular a los conquistadores chilenos que hace más de un siglo antes entraron por el sur para saquear al país. Felizmente el Gobierno de Chile no le siguió su juego y termina deportando al Sr. Fujimori para ser juzgado por violación de derechos humanos. Paradójicamente el Gobierno que menos muertes causo por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, es el único al que la historia a juzgado hasta el momento (pues una cosa es matar y desaparecer personas en el Perú oficial y otra muy distinta en el otro Perú que no es Lima). El APRA y Acción Popular tienen aún una deuda con la sociedad peruana que no es Lima, tanto por las muertes que directamente causaron como por su incapacidad para gobernar el país y hacer frente a la amenaza terrorista y haber evitado en su momento la ola de muerte, destrucción y sufrimiento que ocasionaría la irracionalidad del maxismo-lenismo-maoismo pensamiento Gonzalo.

Con estos tres frentes que el Estado Peruano se defendió de Sendero Luminoso, es que logra derrotarlo y hacerle morder el polvo al autoproclamado Presidente Gonzalo, que mostraría su lado más cobarde al intentar negociar con el Estado al cual había negado, pretendiendo ahora institucionalizarse en la vida política del país sin renunciar a su ideología marxista-leninista-maoista pensamiento Gonzalo.

Hoy lamentablemente, después de destaparse la peor corrupción en nuestra historia (1995-2001), pasar por un gobierno sin pena ni gloria como el del Sr. Alejandro Toledo impuesto por el Perú que no es Lima (2001-2006), pues un valiente peruano del Perú que es Lima lo llamo con nombre propio “Auquenido de Harvard” (por ello 20 años antes el termino de “abigeo”), reflejando lo que el Perú Oficial piensa de los otros peruanos, pero eso sería rápidamente negado por el Perú oficial al considerarlo como un exabrupto y no como un autentico pensar. Luego pasaríamos por la repetición de un gobierno aprista, que mostraría por qué el APRA es considerado la más grande mafia legalmente constituida para delinquir. Felizmente el desliz verbal del Sr. García puso en evidencia lo que aún sobrevive del Perú centralista al llamar por su propio nombre a algunos peruanos (tantas veces negado, oculto en el pensamiento) y considerar que en Perú hay ciudadanos de Primera, Segunda y Tercera clase, este gobierno fue impuesto por el Perú que es Lima (2006-2011). En 2011 nuevamente el Perú que no es Lima, se hizo presente bajo las reglas democráticas e impuso contra todo pronóstico un presidente que lamentablemente hasta ahora no muestra si está gobernando o lo están gobernando…

Lima, 31 de enero del 2012

1 comentario: